twitter-atencion-al-cliente

Twitter – Cómo Utilizarlo Para La Atención al Cliente

twitter-atencion-al-clienteEn nuestro entorno, muchos estamos en Facebook, pocos en Twitter, y no es que se prefiera una red social a la otra. Cada una es para un uso distinto; no obstante se tiene un gran sector que no conoce los beneficios y las ventajas que nos da el uso de Twitter.

A pesar que en muchos de los programas de televisión hacen más referencia al uso de los #Hashtag y de las @Cuentas en Twitter que del uso del Facebook, no se tiene un crecimiento sustancial en el uso de esta red de microbloggin fuera de nuestra capital.

Veamos que nos dice Google Trends (búsqueda de tendencias) respecto a estas dos redes sociales:

A nivel mundial, el interés a Twitter es 18 veces menor que de Facebook, a nivel del Perú es 72 veces menor. Ahora bien, la explicación es que el uso de facebook está centrado en un uso principalmente social y no participativo, cuando digo participativo es: dar opiniones, responder preguntas o encuestas, etc.

Es por ello que en este post voy a centrarme en describir algunas de las bondades que tiene Twitter, tanto a nivel de uso personal como para soporte a un negocio.

[message type=”info”]Twitter – No es un chat [/message]

Claro que no es un chat, pero si puedes responder, opinar cosas que quieres que se enteren tus seguidores y/o una o más cuentas en twitter (así no te sigan o tu no sigas).

Ejemplo: Alguien con la cuenta @ctaejemplo, que no sigues ni te sigue, publica: “La marca #xx es una buena opción para #yy producto, recomiendo comprarla”

Puedes tuitear lo siguiente: “Claro que la marca #xx es una buena opción, pero prefiero la marca #zz @ctaejemplo“. Este tuit lo va a visualizar tus seguidores, pero también va a llegar como notificación a la cuenta de @ctaejemplo.

[message type=”info”]Twitter – Puedes saber si hablan de ti [/message]

Claro que si, en el ejemplo anterior, ¿cómo te enteraste que mencionaron la marca xx?, pues muy fácil, con el buscador de Twitter, donde ahí pusiste: “#xx”, o simplemente “xx” y obtuviste todos los tuits que mencionaron a xx.

[message type=”info”]Twitter – Puedes visualizar únicamnte tuits de cuentas específicas que sigues[/message]

Cuando entramos a twitter vemos una lista de post diversos de todas aquellas cuentas que sigues, normalmente no estás minuto a minuto viendo tu Twitter, por lo que, cuando entras es posible que quisieras saber únicamente que tuits han publicado las cuentas de tus amigos y no del resto. Fácil, solo tienes que configurar una “lista” y asignar a la misma, las cuentas de tus amigos. Luego, para leer mejor los post de tus amigos, simplemente eliges dicha “lista” y lees los post.

Por lo tanto, con esto puedes hacer seguimiento a tu marca. También ayuda mucho a la atención al cliente.

[message type=”info”]Twitter – Puedes contactarte de manera privada [/message]

Si deseas solicitar una información privada de un cliente, puedes hacerlo por twitter por medio de los Mensajes Directos, pero cuidado, tiene que seguirlo para que pueda enviarte un mensaje privado.

Ejemplo: “estimado @ctaejemplo, envíame tu e-mail por mensaje directo“. Paralelamente debes seguir a @ctaejemplo.

[message type=”info”]Twitter – Puedes administrar tu twitter desde diversas herramientas[/message]

Aunque existe una diversidad inmensa de aplicaciones para administrar, automatizar y configurar Twitter, tanto gratuitas como de pago, debo decir que mi preferida es Hootsuite, con esta herramienta puedo:

  • Con una sola pantalla ver en columnas: Mis tuis publicados, mis mensajes directos enviados, mis mensajes directos recibidos, los tuits de una lista específica, los tuits que han mencionado un término específico, mis retuits, etc.
  • Puedes programar tus tuits de forma individual o en lote para que sean publicados en los días y horas que tu desees.
  • Puedes automatizar la publicación de tuits con el uso de cuentas feed (RSS).
  • Puedes hacer la atención a los clientes en equipo.
Jorge Luis Vargas Vignolo
Sigueme

Jorge Luis Vargas Vignolo

Consultor de Marketing en Internet at jvargasvig
Consultor de Marketing en Internet
Jorge Luis Vargas Vignolo
Sigueme

Latest posts by Jorge Luis Vargas Vignolo (see all)

Deja un comentario

Loading...