SEO para un Blog en WordPress

SEO para un Blog en WordPress

El SEO para un Blog en wordpress es posible sin necesidad de entrar al código HTML o CMS del Blog, todo gracias a diversos Plugins que permiten configurar las etiquetas META desde el mismo editor de entradas o de páginas. El SEO del cual nos vamos a referir es el SEO in Web, es decir todo lo que debemos hacer dentro de nuestra Web (Blog).

Así empiezo, con una definición concreta para empezar con el duro y sacrificado trabajo que es lograr ello, bueno… antes más sacrificado que ahora, por las diversas herramientas que han surgido en el tiempo.

WordPress es un CMS que ha logrado alta aceptación con Google, logrando indexar sus contenidos eficientemente. Pero esto no significa que WordPress, sea por si misma una plataforma perfecta para el SEO. ¿Qué necesita para ello?…

En primer lugar asumo que ya tienes lo siguiente:

icon-angle-double-right a) Dominio propio.

 b) Hosting alquilado.

 c) wordpress configurado para escribir tus Posts, o artículos.

 d) Contar ya mismo con un grupo de artículos para publicar progresivamente.

Si es así, entonces debes iniciar con la instalación de uno de los Plugins que, luego de varias experiencias, considero es el ideal: SEO Yoast.

Tengo dudas de que hayas cumplido con el punto c) y es por ello que paso a explicarlo:

enlaces internos permanentesPrimero nos vamos a Ajustes – Enlaces Permanentes, y elegimos la opción:  Nombre de la entrada: http://tudominio.com/pagina-ejemplo/; también la puedes encontrar como http://tuweb.com/?p=123.

Esto va a generar que cada vez que escribas un artículo, el título del mismo va a formar parte del dominio, lo cual es muy beneficioso para el SEO, ejemplo:

http://www.pastoralemanveloz.com/el-mejor-alimento-para-tu-pastor-aleman.

Nos permite que en nuestros enlaces, mostrar las palabras clave por las que deseamos nos encuentren en el buscador de Google.

webmastertools

El siguiente paso es configurar tu Web (añadir una propiedad) en Webmaster Tools, el cual se configura con tu cuenta de Google. Debes añadir tu Web y quizás tengas que agregar una código a tu Web para que Webmaster Tools rastree tu Web.

webmastertools

Luego de añadir tu Web, aparece una pantalla con instrucciones que debes ejecutar para que Webmaster Tools rastree tu Web y te informe diversos aspectos de la misma.

webmastertools

 

Ejecutar las instrucciones tal cual y posteriormente puedes ir a la sección y verificar diversos aspectos de tu Web, como son: Errores del sitio, Errores de URL. También podrás obtener Estadísticas de rastreo, Explorar como Google, probar tu Robots.txt y probar o añadir un Sitemap.

,

Bien, ahora pasemos a configurar nuestro Pluging de SEAO Yoast y nos vamos a crear una entrada, colocamos el título y luego el contenido. En la parte inferior del post se observará una pestaña llamada Contenido. En esta pestaña se muestra lo siguiente:

Editor de Fragmento: Es una muestra del fragmento que aparecería en los resultados de búsqueda natural, es muy importante que este fragmento lleve a las personas a hacer clic en él. Tiene que ver con las palabras claves que has considerado.

  • La palabra clave: Si, aquella que la persona colocará en el buscador de Google. Cuida que no sea cualquiera, y menos aquella que tiene demasiada competencia. Para ello, debes ser original y lo más específico. Ejemplo, si definimos a “SEO” como palabra clave, los resultados serán demasiados y quizás no logre aparecer en los primeros lugares.
    • Si defino a “SEO para un Blog” como palabra clave, tendré mayor posibilidad de que aquellas personas que pongan lo mismo en el buscador “SEO para un Blog” me encuentren en los primeros lugares.
    • Si defino a “SEO para un Blog en WordPress” sería mucho mejor. Claro, saldrán pocos resultados pero quien busque dicha frase es justamente a quienes queremos que lleguen a nuestro Blog, y no aquellos que buscan “SEO para una Web” dado que mi Nicho de mercado es: Personas que quieren posicionar su Blog hecho en WordPress.

Ahora bien, este fragmento lo puedes editar… que más pedir.

seoyoast

seoyoast

Luego, el Plugin solicita que se indique la Palabra clave principal. Posteriormente nos aparece una lista de alertas, las cuales debemos ir llevándolas al color naranja y si fuera posible al verde.

seoyoast

Adicionalmente, al lado derecho del editor de wordpress aparecerá un semáforo de una evaluación SEO general. Tiene que estar en verde.

Ahora bien, no es lo principal preocuparse por el SEO, lo principal siempre va ser el escribir de forma tal que el prospecto disfrute, lea fluidamente y sin dificultad. ¿Te imaginas escribir obsecionaldo por el SEO?, saldrían cosas como estas: “El SEO en un Blog en WordPress: el SEO en un Blog en WordPress, es más fácil hacerlo que desde hace unos años, dado que el SEO en un Blog en WordPress….”.

Incluso uno de los semáforos del Plugin SEO Yoast es con respecto a la densidad de la palabra clave, bueno… a ese semáforo no le hagas caso.

Instala este maravilloso plugin y disfruta adaptando tus post al SEO.

Te dejo este video que aclara los aspectos de la densidad de las palabras clave:

 

 

 

 

 

 

Jorge Luis Vargas Vignolo
Sigueme

Jorge Luis Vargas Vignolo

Consultor de Marketing en Internet at jvargasvig
Consultor de Marketing en Internet
Jorge Luis Vargas Vignolo
Sigueme

Latest posts by Jorge Luis Vargas Vignolo (see all)

Loading...