Persuadir o Manipular

Persuadir o Manipular

Manipular: Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares. Cuando se obliga a una persona a cambiar el curso de una acción con el propósito de beneficiarse solo a si mismo.

Persuadir: Inducir, mover, obligar a alguien con argumentos a creer o hacer algo. Cuando se prepara a una persona para aceptar un punto de vista alterno o que voluntariamente cambie el curso original de una acción en beneficio suyo y de los demás.

Aclaremos, en ambos casos se trata de influenciar al otro para haga algo, y en algunos casos con actos que afecten las decisiones, y que al final consideren que han tomado la decisión por si mismos.

Persuadir o Manipular

En la manipulación se usan tácticas que fuerzan al otro a decidir por algo (sin razones necesariamente), que una vez obtenido, solo tu quedas satisfecho, y el otro se siente engañado y/o resentido. 

Al momento de la manipulación, no necesariamente hay razones ni se busca que el otro encuentre lo que realmente desea, solo se busca su respuesta positiva sin informar los verdaderos pros y ​contras de lo ofrecido.​

Los resultados de la manipulación, sólo duran hasta que aparecen las razones de quien manipula

Persuadir es buscar por medio de técnicas y razones aquello que en realidad necesita el otro y que posiblemente no lo sabe. Se informa de los pros y los contras de lo ofrecido, se busca (por medio de preguntas u otras técnicas) lo que en realidad necesita el otro y que al final, una vez que obtiene lo ofrecido, ambas partes quedan satisfechas.

Claro está, lo que usan la mayor parte de los "Políticos" es la manipulación, imagínense si no lo hicieran.

Persuadir no es lograr disuadir al otro, engañándolo, mintiendo o terjivenzando hechos reales, dichos o circunstancias, tratando de coaccionar, y en casos extremos, usando la amenza.

Persuadir es extraer de la otra persona los aspectos que necesita conocer, para que pueda tener plena conciencia de que lo ofrecido es lo que necesita. Es llevar con argumentos reales y técnicas, a aquel lugar donde dicha persona desea estar, y que dicho lugar coincida con aquel lugar a donde tu lo quieres llevar.

En la persuasión se respeta los sentimientos y creencias del otro, se busca el “ganar-ganar”, genera información necesaria para ambas partes, y se logra una comunicación plena y una relación afectiva y permanente por convicción.

En tu propuesta de venta ¿estás persuadiendo o manipulando?.​

Jorge Luis Vargas Vignolo
Sigueme

Jorge Luis Vargas Vignolo

Consultor de Marketing en Internet at jvargasvig
Consultor de Marketing en Internet
Jorge Luis Vargas Vignolo
Sigueme

Latest posts by Jorge Luis Vargas Vignolo (see all)

Loading...