EL MARKETING EN INTERNET ES PARA NICHOS

El Marketing en Internet es para nichos

El común error que cometen las empresas es creer que, por el solo hecho de estar en Internet, es suficiente para que todos lleguen y compren sus productos. Esa forma de pensar del Marketing en Internet, fue uno de los factores que hizo crecer y reventar la “burbuja del Internet” en los 2000.

En Internet existen muchos factores en contra, que superan a los ya conocidos inconvenientes del Marketing Directo convencional, en ese sentido corresponde entender que el Internet es para desarrollar negocios de nichos específicos de mercado. En el Perú, el aún escaso mercado que compran por Internet, es una oportunidad que debemos aprovechar desde ahora.​

¿Qué significa trabajar el Marketing para un nicho específico de mercado?, el primer objetivo es llegar con una mejor propuesta de venta que la de tu competencia, en ese sentido, si tu mercado es el “entrenamiento de perros”, pues tu nicho de mercado podría ser “dueños de pastores alemanes” y en ese sentido, si alguien busca “entrenamiento de perros” y quien busca tiene un pastor alemán, al ver en los resultados varios enlaces con la palabra clave “entrenamiento de perros” y un enlace, el tuyo, que dice “entrenamiento de perros Pastor Alemán”, claramente la persona hará clic en tu enlace y no en el resto de los enlaces.

Lo anterior es lo que se conoce como Long Tail Keywords, lograr una “palabra clave” con alto tráfico, baja competencia y bajo costo, dado que ahí se encuentra el secreto de la eficiente conversión.

Es lo que les digo a los emprendedores, “si eres bueno entrenando perros, debes buscar ser mejor que la competencia en algo específico, quizás en el entrenamiento de Pastores Alemanes, enfócate en ser experto en eso como nadie más”; de ello debe salir tu propuesta de valor.

Aquí voy a referirme a algo que nunca debe dejarse de hacer, y es el análisis del “cliente ideal” o tu “Avatar de cliente ideal”, o tu “Buyer persona” o también “mapa de empatía” o lo que mejor logres hacer para definir a tu nicho específico de mercado. Esta práctica no es simple, sin embargo es muy ventajosa si se hace de la manera correcta.

El primer paso es escoger a una persona de tu nicho de mercado, puede ser a una persona imaginaria o a alguien que tu consideras que representa claramente a tu nicho de mercado. Vamos a suponer que escoges a “Marco” (nombre real o imaginario), tienes su foto o un Avatar que mejor lo representa y comienzas: ¿Cuáles son sus datos demográficos?, ¿cuáles son sus deseos?, ¿sus miedos?, ¿sus problemas?, ¿cómo lo ven los demás?, ¿qué pregunta y… qué no pregunta?, etc. Esta práctica tiene un solo objetivo: Aprender de él para saber cómo vas a llegar a él; y tu propuesta única de venta tiene que ser para que una persona como Marco, te diga “si”.

Claro está que la propuesta única de venta es parte de lo que podemos decir en tu carta de venta, en la misma debes llevar a Marco a realzar sus necesidades, intensificar sus miedos y sus deseos, para luego llevarlo a aquella solución que ya han disfrutado otros y que es “tu propuesta única de venta”.

Ya sabemos que “las personas no compran lo que necesitan, compran lo que desean”; y que “las personas no compran cosas o servicios, compran resultados” y finalmente debes “ofrecer los beneficios de tus productos o servicios y no sus características”. Por lo tanto, tu propuesta única de ventas no puede dejar de lado estas premisas.

¿Por qué es un proceso persuasivo?

Si la persona buscó en Internet un tema del que eres experto, te encontró y le gustó lo que encontró, te ganaste su admiración con tu contenido, se suscribe para recibir aquel regalo (información) a cambio de su correo electrónico y recibe cada uno de tus boletines electrónicos sin de-suscribirse; implica que, si luego de todo esto le muestras tu propuesta única de venta, te va a decir “Si”; y si te rechaza, la culpa es única y exclusivamente tuya: de tu carta de ventas o que simplemente recabaste un nicho de mercado que no corresponde.

¿Estás utilizando los conceptos de persuasión en tu propuesta única de venta?

Jorge Luis Vargas Vignolo
Sigueme

Jorge Luis Vargas Vignolo

Consultor de Marketing en Internet at jvargasvig
Consultor de Marketing en Internet
Jorge Luis Vargas Vignolo
Sigueme

Latest posts by Jorge Luis Vargas Vignolo (see all)

Deja un comentario

Loading...